Si Miguel Ángel Osorio Chong se construyó una poderosa Secretaría de Gobernación, Luis Videgaray Caso no se quedó atrás: la nueva Hacienda es hoy una súper dependencia que arrebató facultades a Energía y asumió el control casi total de las operaciones del mercado energético en México. Especialistas han revisado la iniciativa de leyes secundarias de la Reforma Energética y lo que encuentran es que el titular de la SHCP se sirvió con la cuchara grande. Es ahora Hacienda la que autoriza y regula prácticamente todas las decisiones que se tomarán a partir del cambio constitucional en ese sector. Con anuencia del Presidente o sin ella, Osorio Chong y Videgaray Caso han construido dos imperios desde donde controlan básicamente todas las principales actividades de la administración pública federal.
Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo niega de manera tajante, especialistas en temas energéticos y legisladores de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados afirmaron que la legislación secundaria en materia energética otorgará poderes extraordinarios y discrecionales al titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, uno de los “hombres fuertes” del Presidente Enrique Peña Nieto.
Sólo se requiere un poco de lógica, dicen los expertos, la Reforma Energética pretende volver la riqueza del subsuelo en dinero líquido. Para eso, el gobierno federal abrirá los mercados eléctrico, de gas e hidrocarburos a la iniciativa privada, la cual invertirá en exploración y explotación de los recursos. Las ganancias serán depositadas en el Fondo Mexicano del Petróleo. ¿Y quién administrará los miles de millones de dólares que entrarán a ese fondo? La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, responden.
“Yo no comparto la opinión de la Secretaría de Hacienda de que está disminuida, yo creo que está sumamente ampliada y eso produce un riesgo de que la industria se vuelva realmente recaudatoria”, afirmó la doctora Miriam Grunstein Dickter, profesora-investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Tras un análisis de siete días desde que se hicieron públicas las iniciativas de las leyes secundarias, expertos y legisladores destacaron que lejos de otorgar una verdadera autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Reforma Energética acentúa el control de la Secretaría de Hacienda en los temas relevantes, como son el diseño del modelo económico de los contratos con las empresas trasnacionales.
“La Secretaría de Hacienda interviene en prácticamente todas las operaciones centrales, en el caso de los diferentes contratos tiene que ver Hacienda, esto la convierte en una Súper Secretaría en la materia, y evidentemente va a tener mano para poder influir en un conjunto de operaciones, lo cual nos parece que es un exceso de atribuciones”, aseveró el Diputado por Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, secretario de la Comisión de Energía de San Lázaro.
Por otra parte, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, podrá decidir cuánto y dónde invertirá los millones que concentrará el nuevo Fondo Mexicano del Petróleo, sin autorización previa por parte del Congreso.
Tomará decisiones activas en el Consejo de Administración de Pemex. La Ley de Petróleos Mexicanos, en su Artículo 14, estipula que los secretarios de Energía y de Hacienda encabezarán el nuevo Consejo de Administración de Pemex. Pero la nueva norma plantea que el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, tendrá sólo voto de calidad en todas las decisiones, un candado que los expertos consideran insuficiente para controlar el dominio de Videgaray.
“Dado que la Secretaría de Energía (Sener) ha sido una figura débil dentro del sector, ha habido mucha rotación, el que va a llevar la batuta va a ser Hacienda, incluso en el Consejo de Administración de Pemex […]. [La figura] del Secretario de Energía, históricamente ha sido muy débil, es un personaje de muchísima rotación. Es constantemente removido por el Presidente [de la República]. Realmente el que decide cuánto dinero se le da a Pemex para sus proyectos es la Secretaría de Hacienda y eso no ha cambiado”, enfatizó la doctora Miriam Grunstein.
El doctor Gregorio Vidal, profesor investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), observó que la Secretaría de Hacienda mantiene control sobre Pemex porque sigue utilizando sus recursos para cubrir las necesidades de gasto en el país.
“Si se aprueba la legislación como está planteada, todo el tema de la contribución de Pemex a la hacienda pública, allí el control está desde la Secretaría de Hacienda, allí no hay cambios”, afirmó.
En días pasados, Pemex presentó ante la Secretaría de Energía la solicitud formal de la ronda cero, es decir, el listado de proyectos de exploración que espera conservar en el largo plazo por considerar que cuenta con la capacidad suficiente para hacerlos rentables, antes de la entrada de la iniciativa privada.
Derivado de esa lista, el académico de la UAM aseguró que en la ronda cero se observan, no los requerimientos de la empresa productiva del Estado, sino una selección de campos que asegurarán los recursos para satisfacer el gasto público.
“Pemex está pidiendo explotar básicamente lo que explota a la fecha y eso está atado a las decisiones de Hacienda que se mantiene hacia delante de lo que entrega Pemex para efectos del gasto público. Además, el escenario previsto por la legislación secundaria es que se modifique todo en un plazo de 10 años. Por consiguiente se están estableciendo todas las garantías para que el Ejecutivo federal cuente con todos los recursos que a la fecha utiliza para el gasto público”, detalló Gregorio Vidal, profesor investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
NUEVAS ATRIBUCIONES
La legislación secundaria en materia energética no es un asunto fácil de digerir. Por el contrario, se trata de nueve paquetes de iniciativas que crean seis nuevas leyes y reforman 13 existentes. Por ser asuntos de materia tributaria y de impuestos, tres de esas iniciativas serán turnadas a la Cámara de Diputados, el resto será desahogado en el Senado.
En materia fiscal se creará la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la cual reformará la actual Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal. También crea la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la Ley General de Deuda Pública.
La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos estipula que corresponde a la SHCP la administración y supervisión de los aspectos financieros de los contratos, relacionados con las contraprestaciones. Asimismo establece que Hacienda y la CNH deberán coordinarse para el ejercicio de sus respectivas funciones en la coordinación y administración de contratos
“Antes Hacienda no participaba directamente en el diseño contractual, ¿qué quiero decir con esto?, aunque Hacienda era un participante muy importante en el Consejo de Administración de Pemex, el diseño contractual no lo tenía directamente como competencia legal la Secretaría de Hacienda. A partir de la Reforma Energética, la Secretaría de Hacienda tiene en su poder el diseño del modelo económico de los contratos, ya sea de los contratos de producción compartida, de utilidad compartida o las licencias, y también la auditoría de costos”, afirmó la doctora Miriam Grunstein.
En la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se establece que sea Hacienda la que determine las condiciones económicas relativas a los términos fiscales contenidos en la ley, en otras palabras, definirá los elementos principales de las contraprestaciones que se podrán establecer en los contratos.
Hacienda no es considerada autoridad, por lo que no procederá recurso administrativo o judicial alguno en contra de sus determinaciones, mismas que sólo pueden ser cuestionadas en la forma y términos que se señalen en los contratos.
En particular se prevé que Hacienda tenga las siguientes funciones, entre otras:
Determinar las bases y reglas sobre el registro de costos, gastos e inversiones del contrato, conforme a los lineamientos que emita;
Determinar las bases y reglas sobre la procura de bienes y servicios para las actividades llevadas a cabo al amparo de cada contrato […];
Recibir de los contratistas la información y documentación relacionada con los costos y gastos e inversiones, así como con la deducción de dichas inversiones, requeridos para la ejecución del contrato y llevar un registro de dichos conceptos […];
Verificar el correcto pago de regalías y cuotas contractuales para la fase exploratoria establecidas en el contrato;
Llevar los registros de información que se requieran para la determinación de las contraprestaciones establecidas en el contrato y para realizar las demás funciones a su cargo.
Instruir al Fondo Mexicano del Petróleo el pago a los contratistas de las contraprestaciones que, en su caso y conforme al contrato, les correspondan;
Solicitar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos la realización de visitas de campo o de otro tipo para verificar las actividades e inversiones de los contratistas; y
Dar aviso a la CNH respecto de las irregularidades que detecte en la ejecución del contrato, a efecto de que se hagan valer los derechos que correspondan al Estado […].
FONDO MEXICANO DEL PETRÓLEO
Según la Presidencia de la República, el propósito del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo es el administrar los ingresos provenientes del petróleo para el fortalecimiento de las finanzas nacionales, con una visión a largo plazo en beneficio de generaciones presentes y futuras de mexicanos.
Para los expertos, en la ley sobre la materia se deja completamente a discreción de la Secretaría de Hacienda la decisión de cómo en qué se gastará ese fondo.
“Esa parte es hermosa porque esa parte no está clara, no hay nada en la legislación es completamente vaga. Y efectivamente lo que puede suceder es que se sigan destinando los recursos captando del petróleo al gasto corriente, porque en la medida en que no hay nada establecido en esta materia, el uso puede ser completamente discrecional”, aseveró Gregorio Vidal, profesor investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La ley secundaria propuesta por el Presidente Peña asegura también que los recursos del Estado serán canalizados conforme a reglas muy claras de coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, estableciendo explícitamente el destino y uso de los recursos petroleros generados a favor de la nación.
Asimismo establece al Banco de México (Banxico) como fiduciario del Fondo, esto quiere decir que los ingresos asociados a las asignaciones y contratos serán manejados por Banxico y no por la Tesorería de la Federación, como estipula el artículo tercero de la iniciativa de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
No obstante, los académicos consideraron nuevamente que el mecanismo de control no es suficiente para acotar el poder de Hacienda.
“La colegiación nunca ha disminuido el poder de Hacienda., Hacienda puede ser un órgano colegiado y el que manda, el que tiene la última palabra siempre es Hacienda. Entonces hay que ver cómo van a funcionar los consejeros y qué facultades específicas van a tener y va a ser el Banco de México cono fiduciaria y Hacienda como administrador del fondo”, afirmó la doctora Miriam Grunstein Dickter, profesora-investigadora del CIDE.
Para la académica, tampoco se salva la “enorme tentación” de que se los recursos concentrados por la renta petrolera se destine a gasto corriente, porque no existe inversión productiva.
“Y si uno empieza a revisar la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, que por supuesto hay que revisar con mayor tranquilidad, uno ve que el primer rubro al que se van los ingresos petroleros […]. Entonces estamos en riesgo de que los frutos de la reforma se los coma el gasto. Y no únicamente eso, se puede petrolizar la economía con las consecuencias económicas que esto tiene, como la enfermedad holandesa, que las exportaciones caen porque la economía está engordada por los recursos petroleros, entonces perdemos competitividad”, afirmó.
Para el doctor Jesús Valdés Díaz de Villegas, profesor Investigador del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, la Secretaría de Hacienda no obtiene mayores poderes con la reforma energética, simplemente mantiene s facultad sobre la administración de los recursos públicos y su responsabilidad en evitar un desastre económico.
No obstante, concordó en la necesidad imprimir en la propuesta de legislación secundaria mayores mecanismos de transparencia y mayores facultades de control al Congreso de la Unión, para que sea un contrapeso de las decisiones del Gobierno federal.
Asimismo, se pronunció porque sea la Cámara de Diputados, vía la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y no una auditoría externa, quien se encargue de vigilar el uso y destino de los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo.
“Eso sí merecería un análisis a mi forma de ver las cosas, Yo creo que la Auditoría Superior de la Federación tiene suficiente experiencia para poder llevar a cabo estos procesos sin necesidad de contratar servicios extranjeros”, afirmó Jesús Valdés Díaz de Villegas, doctor en Ciencias Económicas.
LICITACIÓN DE CONTRATOS
Con respecto a las asignaciones y licitaciones, la Secretaría de Hacienda reiteró la necesidad de su participación “para asegurar que la renta petrolera siga siendo del Estado”. Para garantizar la transparencia y evitar la corrupción, continuó, la legislación secundaria establece la coordinación con la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos en distintas partes del proceso de contratación.
Detalló que la licitación de contratos será responsabilidad de la CNH, el proceso será público y no adjudicarán contratos por asignación directa, sino que será resultado de una competencia entre los participantes y aseguró que habrá solo una variable de asignación: ganará quien ofrezca más recursos al Estado mexicano.
No obstante el catálogo de buenas intenciones, el PRD y el PT desconfiaron de inicio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, por una sencilla razón, alegan que el PRI y el Pan se confabularon para colocar como presidente del organismo a una persona que no cumple con los requisitos legales para ocupar el puesto.
“Y esto ha quedo demostrado, ha quedado muy claro, en virtud de que el comisionado que se nombró con el voto en contra, por cierto, de los compañeros del Partido [de la Revolución Democrática], viola tanto el reglamento del Senado como la propia Ley de Hidrocarburos presente en su artículo quinto y en su artículo sexto, donde señala que este comisionado tendrá una importancia súper, vamos al nivel del Director de PEMEX o tal vez mayor, porque se encargará de las licitaciones, de las concesiones, de los concursos, de las asignaciones, etcétera”, afirmó el Senador perredista Rabindranath Salazar Solorio, secretario de la Comisión de Energía.
De entrada, ambos partidos rechazaron el nombramiento de Juan Carlos Zepeda Molina como su presidente, fue calificado como ilegal por el Senador Manuel Bartlett, quien alegó que la Ley estipula que el presidente del organismo tiene que “poseer el título de ingeniero o equivalente en alguna disciplina relacionada con la industria petrolera”, y Zepeda Molina es economista de formación.
Asimismo, el Senador Adán Augusto López señaló que el Presidente debe comprobar más de 10 años de experiencia en la industria petrolera, requisito que tampoco cumple Zepeda Molina, de acuerdo al curriculum entregado al Senado.
SHCP RECHAZA PODER MONÁRQUICO
En una carta aclaratoria dirigida al semanario Proceso, la titular de la Unidad de Comunicación Social de Hacienda, Pola Strauss Seidler, rechazó que la legislación secundaria de la reforma energética otorgue a la Secretaría mayor influencia sobre el sector hidrocarburos.
La vocera de la dependencia aseveró que “es claro que Hacienda tendrá sólo injerencia mínima en Pemex, en contraste con la que tiene en la actualidad”. Decir lo contrario, sólo denota una lectura parcial del texto, escribió.
Refirió que en su conjunto, la reforma propone cambios que le darán mayor autonomía a Pemex, establecerán un sistema integral de pesos y contrapesos en las decisiones del sector y asegurarán un mejor manejo de los recursos provenientes de la renta petrolera.
A continuación Pola Strauss enumeró los artículos de las diversas iniciativas que, a su consideración, sostienen su dicho.
Se refirió al artículo 14 de la nueva Ley de Pemex, la cual establece que el titular de la Secretaría de Energía y no el de Hacienda será quien presida el Consejo de Administración de Pemex. “Si bien la Secretaría de Hacienda participa en el Consejo, ello es como un consejero más, lo que implica una disminución con respecto a los dos representantes que hoy tiene la SHCP en el Consejo”.
En otro punto, indicó que hoy en día Pemex requiere autorización de Hacienda para hacer ajustes a su presupuesto. Mientras que en la propuesta de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, particularmente los artículos 98 y 100, se especifica que Pemex tendrá autonomía presupuestaria, sólo sujeta a un techo de endeudamiento.
“Siempre y cuando Pemex respete esos techos globales de endeudamiento y de gasto, los cuales serán aprobados por el H. Congreso de la Unión, Pemex podrá realizar todos los ajustes que considere necesarios en cuanto a cómo asigna recursos a sus distintos proyectos”, escribió la vocera de la SHCP.
Finalmente señaló que la legislación secundaria elimina el poder de veto de Hacienda sobre todas las operaciones financieras de Pemex.
Pemex tendrá libertad de escoger la forma en obtendrá financiamiento, “sólo sujeto a que al inicio de cada año se coordine, en igualdad de condiciones, con Hacienda para que haya una planeación sobre esas operaciones financieras con objeto de que no se generen condiciones desordenadas en los mercados financieros”, según el artículo 22 de la iniciativa de reforma a la Ley General de Deuda Pública.
Con respecto a las asignaciones y contratos, Pola Strauss afirmó que es necesario que hacienda esté involucrada “para asegurar que la renta petrolera sigua siendo del Estado en beneficio de todos los mexicanos”. Sin embargo, continuó, para garantizar la transparencia y evitar la corrupción, la reforma establece la coordinación entre diversas dependencias en distintas partes del proceso de contratación.
Por ejemplo, dijo, la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos decidirán qué campos se le asigna a Pemex y cuáles se van a licitar.